Crónicas y fotografías

DOMINGO 20LUNES 21

Domingo de fiesta en el teatro

Texto / Fotos:
Guillermo Arenas y JuanP Holguera/ Daniel Carretero

Sr. Chinarro + Hola a Todo el Mundo

Comenzó el Día de la Música 2010 con Sr. Chinarro rompiendo el hielo mientras buena parte del público seguía haciendo cola en el exterior del Teatro Circo Price. Luque desgranó junto a su banda algunos de sus temas ineludibles ("Del montón" y "El rayo verde" mediante) y salió del envite con otra nota de sobresaliente para ceder escenario a unos HATEM crecidos ante el reto de tocar ante semejante audiencia. Sonaron guitarras, bajos, banjos, teclados, violines, baterías, voces corales y percusiones de lo más variado, todo para envolver con mimo unas melodías que tienen mucho de campestre y un punto atemporal que les va la mar de bien y que los asistentes supieron agradecer con sonoros aplausos. Ojo con ellos, porque tienen mucho que ofrecer y acaban de salir del huevo. Como broche, recibieron de vuelta a un Antonio Luque tranquilo, sabedor de su magnetismo, su sapiencia y sus tablas, para interpretar "El fantasma de la transición", original de Triángulo de Amor Bizarro, a la que restaron electricidad en virtud de una más profunda carga emocional para llevar la canción al terreno pseudo-folk-hippy-comunal de los madrileños. Lo que se dice un comienzo de lujo. JuanP Holguera

The Popopopops

Los franceses The Popopopops arrancaron poniendo todas sus cartas sobre la mesa. A saber: rock de discoteca que muestras sus costuras con empaque y sin vergüenza, con un pie en los ritmos espasmódicos de Bloc Party y otro en las melodías lisérgicas de los primeros Happy Mondays. Y si hay que meter unos fraseos de guitarras con su toque africanista, pues se meten. Además, cuentan con un cantante y frontman que desprende carisma y que sabe -aunque también peque, en determinados momentos, de cierto exceso de euforia- cómo moverse por el escenario. En general, su concierto creció con cada canción y terminó convirtiéndose en una muy grata sorpresa para buena parte de los allí reunidos. Habrá que estar muy atentos a los siguientes pasos de la banda de Rennes, y más teniendo en cuenta el revuelo que están montando con tan solo un single en circulación. Amigos del baile, no les pierdan de vista. JuanP Holguera

Daily Bread

Y si hablamos de sorpresas, el impacto del concierto del trío holandés fue mayúsculo. Ellos dicen que lo suyo es "sexy garage music", pero en realidad es mucho más. Su música es una mezcla entre el punk de Atari Teenage Riot (sin el salvajismo extremo inherente a los de Alec Empire), el pop oscuro de The xx y el desparpajo de Lilly Allen, todo ello combinado con la poderosa presencia escénica de sus tres integrantes (con Kimberly, su rubia cantante, al frente), quienes sudaron la camiseta para mostrar lo mejor de su propuesta ante el público español que les acogía por vez primera. No necesitan más (ni menos) que sus voces, batería, teclados y bajo para montar un buen sarao de punk bailongo y descarado. Su primer disco, "Well, you´re not invited", da buena cuenta de su pegada, pero en directo es donde mejor muestran todo su potencial como banda. Que vuelvan pronto. JuanP Holguera

Christina Rosenvinge

Probablemente la más veterana del cartel de la mañana, Christina Rosenvinge y su banda centraron su concierto (más largo que el del resto de artistas) en las canciones de su -hasta hoy- último y aclamadísimo disco "Tu labio superior", y en el que la madrileña cosmopolita presentó alguna de las canciones (la estupenda "Jorge y yo") que incluirá su nuevo trabajo discográfico. Pese a puntuales problemas de sonido, su concierto resultó un remanso de calidez y caricias guitarreras en mitad de las descargas eléctricas de las bandas emergentes. Para terminar su actuación, estaba previsto su tan esperado dueto con Benjamín Biolay, pero el francés se encontró con problemas de agenda de última hora que le impidieron viajar a Madrid, por lo que el sustituto elegido fue un servicial Antonio Luque que arrancó la mayor ovación de la mañana al arrancarse a cantar en francés, y nadie echó de menos la presencia de Biolay. De nota. JuanP Holguera

Band of Skulls

En mitad de tanto rock bailable, hubo quien echaba en falta un poco de rock and roll de pura cepa, y Band Of Skulls estaban allí para ofrecer una buena ración de ese rock suyo que tanto puede recordar a Wolfmother como a Elton John (el de los primeros ochenta- lo juro), paseando por las guitarras de sonido stoner, melodías de regusto indie y un cierto regusto por el pop melódico. Semejante mejunje encuentra su razón de ser en la dualidad vocal y compositiva de Russell Marsden, cantante y guitarra, y Emma Richardson, cantante y bajista, quienes intercambian protagonismo en virtud de las canciones. El trío lo completa el resolutivo y original batería Matt Hayward, que imprime fuerza y tensión, y juntos ofrecieron un set en el que presentaron algunas de las nuevas canciones de su reciente e.p. "Friends" y su debut del año pasado, "Baby darling doll face honey", convenciendo al personal y logrando aclamación unánime final. JuanP Holguera

FM Belfast

Si alguien hubiera portado un medidor de aplausos como los que nos mostraban en aquellos añejos programas de televisión de los años ochenta, el premio a los más ovacionados hubiera recaído, muy probablemente, en FM Belfast, el grupo que comenzó como dúo y que hoy en día es ya un cuarteto, y que tiene en su potencial vocal, sus ritmos machacones y su innata capacidad para generar fiesta en sus conciertos sus mejores bazas. Salieron a escena ataviados como verdaderos freaks de instituto (camisas blancas bien planchadas, pajarita y gafas de pasta mediante) y terminaron saltando en calzoncillos por todo el escenario. Y en mitad de todo ello, un aluvión de ritmos sin pausa (lanzados desde un par de ordenadores, nada más) para enaltecer unas voces que les emparientan directamente con Scissor Sister, Bee Gees y demás adalides del falsete. Resumiendo, un auténtico despiporre y un inmejorable fin de fiesta. JuanP Holguera

Manel + Nacho Vegas

El segundo tramo de los conciertos del Día de la Música Heineken comenzaba con otro de los encuentros creados especialmente  para esta edición. Manel y Nacho Vegas realizaron una de las versiones con mejor resultado en directo, un "Con un Beso me Bastó" ("My Kiss" en el original de The Wave Pictures) en el que ambas partes encontraron un punto de unión perfecto entre el pop y el folk. Antes, los barceloneses habían interpretado media docena de canciones con los que mostraron que los elogios recibidos con "Els Millors Professors Europeus" son merecidos. Historias del día a día contadas con humor e inteligencia como "En la que el Bernat se't Troba" y esa versión ya clásica del "Common People" de Pulp (rebautizada como "La Gent Normal") que Guillem presentó como fruto de la conversación del bajista Martí con una chica en el Museo Reina Sofía pocas horas antes. El público respondió con cariño, antes de la llegada de Nacho Vegas a escena. Guillermo Arenas

Poco le queda al asturiano que demostrar, especialmente en el que probablemente sea su mejor momento en directo- En un set reducido, seleccionó algunas de sus mejores bazas -"Dry Martini S.A.", "Gang Bang", "Nuevos Planes, Idénticas Estrategias"- sonando con la cohesión que le proporciona una gran banda, con Xel Pereda y Abraham Boba como grandes apoyos, antes de despedirse con "Perdimos el control".

Fanfarlo

En su primer concierto en Madrid, los londinenses Fanfarlo consiguieron crear un clima de expectativa, después de meses en los que han pasado de boca en boca incluso antes de que su "Reservoir" tuviese una distribución física en España. Y, visto lo visto, gran parte de esa progresión tenemos que atribuirla a su directo. Comenzando con "The Walls Are Coming Down", fueron capaces de traducir al directo los arreglos y atmósferas de su debut. Las comparaciones con Arcade Fire y Beirut son comprensibles, pero el grupo de Simon Balthazar tiene la suficiente personalidad como para evolucionar a su manera, como demostraron con los temas nuevos ("Atlas", "Wings"), menos dramáticos y más pop. Se guardaron para la recta final sus mejores cartas: "I?m Pilot", "Ghosts" y "Luna", la triada inicial de su disco. Guillermo Arenas

Delorean

El momento no podría ser más propicio para la banda de Zarautz. Con "Subiza" convertido en el disco indie español más celebrado en todo el mundo desde "Alegranza", Delorean cerraban la noche del domingo con una demostración de baile hipnótico. Encadenaron desde el principio "Seasun", "Stay Close" y "Real Love" y no bajaron de intensidad en ningún momento, convirtiendo la pista y las gradas del Teatro Circo Price en un club de baile llena de humo. Extendiendo los temas hasta la euforia, terminaron con "Grow" y el recuperado "As Time Breaks Off" (quizás la canción clave en la historia del grupo, el que les abrió nuevos caminos) para dar por finalizado casi doce horas de celebración, música y conferencias. Guillermo Arenas

Enjoy Heineken Responsibly
Normas de Privacidad | Créditos
Heineken recomienda el consumo responsable.