EL CARTEL

SONIDOS DE MADRID:
SI LA MÚSICA SE PUDIERA VER

Fueron los pitagóricos de la antigua Grecia los primeros que empezaron a hablar de la música y de las escalas musicales en términos de numéricos y de proporcionalidad. Su doctrina principal era que "toda la naturaleza consiste en armonía que brota de números", la misma filosofía que han seguido la agencia La Despensa (www.ladespensa.es) para crear la imagen del Día de la Música 2013. El proyecto "Sonidos de Madrid" nace de la idea de representar gráficamente la música y los sonidos de la capital y convertirlos en la identidad gráfica de un festival que, tras ocho ediciones, es el gran referente musical de la ciudad.

Los creativos de La Despensa pensaron que un festival tan madrileño debía recoger el espíritu de la ciudad en su identidad gráfica. Y teniendo la música como leit motiv, se preguntaron: ¿cómo suena Madrid? y, ¿cómo traducirlo a un diseño de cartel?.

Para conseguirlo, pidieron a BeGun, uno de los artistas participantes este año, que compusiera una canción a partir de lo que le inspira la capital de España, incorporando sonidos tan típicos como el organillo o la voz que anuncia las paradas del metro. Así nació "Madrid", el himno de esta edición del festival.

A continuación, a partir de unas sencillas figuras geométricas de base, realizaron una proyección audioreactiva de la canción, en la que el propio espectro de las ondas generadas por las distintas pistas animaba y daba vida, forma y color a dichas figuras.

Finalmente, varios frames congelados de esta animación, retocados y modelados, se han convertido en los diferentes fondos del cartel del festival de este año. El cartel incorpora además un código BIDI que direcciona al vídeo en el que se recoge la experiencia audiovisual completa que da origen a la gráfica.